Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes


El 23 de noviembre de 2022, en el marco del Taller “Niñez y adolescencia transnacional y transcultural” se realizó la tercera sesión con el nombre “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, a cargo de la Mtra. María Teresa Cortes Rojano, Jefa de Promoción de los Derechos Humanos, de niñas, niños y adolescentes en la Secretaría Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se contó con la presencia de autoridades estatales de los gobiernos de los Estados de Tabasco, Campeche, Quinta Roo, Tabasco y Chiapas.

La Lic. María del Carmen Ramírez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, en su mensaje de bienvenida refirió que la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, LGDNNA, está construida con un enfoque de Derechos Humanos y guiada por el interés superior de la infancia, el Estado Mexicano deberá garantizar el desarrollo de este sector poblacional, esto implica sus derechos a participar activamente en todas las decisiones que les afecten y su opinión deberá ser tomada en cuenta.

Por su parte, la Mtra. Norma Gabriela Salazar Rivera, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Quintana Roo, en representación de la Lic. María Elena Hermelinda Lezama Espinoza Gobernadora del Estado, resaltó que la migración es una crisis humanitaria, es por ello la importancia de trabajar de manera coordinada con gobierno federal, municipios y órganos internacionales, apegándose a las normas federales y tratados internacionales, garantizando los derechos de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

La Mtra. María Teresa Cortes Rojano, Jefa de Promoción de los Derechos Humanos, de Niñas, Niños y Adolescentes en la Secretaría Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, enfatizó que los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes se caracterizan por ser: universales, indivisibles, interdependientes e irrenunciables, donde el marco del quehacer público tanto de nuestra carta magna como de la LGDNNA, mandatan a garantizar el respeto, protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños, adolescentes que hayan sido vulnerados.