Ciclo de conferencias en materia de "Derechos Humanos y Migración" en el estado de Tabasco


Reunión

Como parte de las acciones de coordinación de la Dirección General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración y la Dirección General de Asuntos Fronterizos y Migrantes en la Subsecretaría  de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, y dentro del marco del fortalecimiento de la cultura del respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes que transitan y radican en el estado.

Tuvo lugar un ciclo de cinco conferencias virtuales en materia de “Derechos Humanos y Migración”, en el que se capacitaron 175 personas servidoras públicas estatales, con el objetivo de conocer buenas prácticas, en materia de migración y Derechos Humanos, a fin de que las personas servidoras públicas en la Frontera Sur del país, puedan mejorar sus actividades en el servicio público.

Las migraciones, es un desafío que enfrenta nuestro país. Por un lado, muestran las contradicciones y el grado desigual de desarrollo de las sociedades que viven en el mundo, desnudando las dificultades de miles de ciudadanos para lograr una vida acorde a sus expectativas en el lugar donde nacieron y crecieron. Por otro lado, implican una constelación de nuevos problemas sociales, legales y culturales, para los que buena parte de las políticas públicas tradicionales no estaba preparadas: nuevos desafíos de integración social y de tolerancia cultural en un mundo crecientemente competitivo y tenso. El fenómeno social es más rápido que la respuesta institucional. Así, los desafíos anteriores requieren encontrar una adecuada respuesta en los distintos estados de la Federación en el que ocurren.

Este tipo de ejercicios nos permiten conocer los, “aspectos más problemáticos que acarrean las migraciones para orientar los programas estales de Derechos Humanos y para construir redes de protección para las personas migrantes. También para la elaboración de programas de respuesta rápida para los casos graves; y para fortalecer las políticas públicas orientadas a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas adultas mayores, la diversidad sexual y las personas de pueblos originarios”, señalo la Lic. María del Carmen Ramírez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración.