Ciclo de conferencias: "El Respeto a los Derechos Humanos en la prestación del Servicio Público Municipal" En los H.H. Ayuntamientos de Calakmul, Candelaria y Escárcega, todos en el estado de Campeche


Reunión

En seguimiento a las acciones de vinculación con la Secretaría de Gobierno del estado de Campeche, se coordinó con los H.H. Ayuntamientos de Calakmul, Candelaria y Escárcega, todos en el estado de Campeche, un ciclo de conferencias con el objeto de fomentar una cultura de la legalidad, de Derechos Humanos y de valoración de la migración en el servicio público municipal.

Dentro de las conferencias se capacito un total de 36 personas servidoras públicas municipales, y en las que se abordó la problemática que los principales grupos vulnerables de migrantes enfrentan en materia de Derechos Humanos: los niños, las niñas y los adolescentes; las mujeres; los trabajadores; las personas de la diversidad sexual; las de la tercera edad; los indígenas y las personas con discapacidad, a lo largo de las 4 fases del proceso migratorio: origen, tránsito, destino y retorno. Esto con el fin de mostrar a los participantes las diferentes realidades migratorias que acontecen en todas las etapas del ciclo migratorio, para cada grupo de personas en situación de movilidad.

“Los altos índices de migración irregular que se presentan en México hacen necesaria una aproximación al tema migratorio que parta de la generación de una política pública que contemple la complejidad de la situación, la responsabilidad compartida de los países en nuestra región, pero, sobre todo, que tenga como base a los derechos humanos y el concepto de seguridad humana. En ese contexto, la seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, aquellas que son la esencia de la vida. Significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas. Utilizando procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas. Significa crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad, en este caso concreto, al pleno respeto en el ejercicio de sus derechos humanos”, señalo la Lic. María del Carmen Ramírez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración.